6 nov 2009

°l||l° I N V E S TI G A CI O N E S °l||l°

LA BONDAD

La presente investigación hacemos referencia al tema de “La Bondad”, si nos ponemos a pensar o a decir que alguna persona es buena, nos referimos a que procura portarse bien, a que se esfuerza por ser feliz y hacer felices a los demás.
Dicha investigación tiene como fin de sembrar en el estudiantado un sentimiento comunitario a través de un sinfín de valores propuestos en clase y desarrollado por los mismos estudiantes.
Por otra parte la bondad perfecciona a la persona, porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean, en ese sentido dicha investigación teórica y audio visual esta orientada. Cabe destacar que dicho valor debe ser visto desde varios criterios: morales, profesional, religioso, etc.
En el marco de la investigación grupal sobre el desarrollo individual se realizó con una serie de entrevistas a estudiantes universitarios y a docentes de las diferentes facultades para conocer como interpretan la bondad. Del mismo modo una presentación audiovisual como apoyo en la presentación, siendo este la metodología y esquema de nuestro trabajo.
Durante la investigación de campo (entrevistas), fue el temor, vergüenza, desconocimiento e inseguridad de los posibles entrevistados.


La bondad es una de las cualidades que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es buena, benigna y benévola, y a veces se la relaciona con la amabilidad. Tiene inclinación por hacer el bien a los demás, y lo hace con afecto, comprensión y respeto.
Para entender que es bondad debemos de estar conscientes primero del concepto general para luego hacer nuestro propio concepto de manera entendible para cada uno. Partamos de la idea.
Conceptos:
El valor de la bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades. De manera amable, generosa y firme.

Teniendo presente el concepto arriba detallado, podemos decir de manera más extensa y desglosando la idea que; la bondad es un comportamiento externo que nos informa de lo que se guarda dentro de sí mismo. La bondad, entonces podemos afirmar que es la expresión del amor, que se da amorosamente a las personas y a la naturaleza. Pero también no solo hay que conocer el valor, sino, su contra parte antivalores”.
Valores
Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
Antivalores
La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales.
Un ejemplo claro y sencillo de bondad se da en los niños pequeños, maltratan, torturan y matan a los animales domésticos por el gusto que esto les produce. Por el contrario ver como los niños cuidan amorosamente a los animalitos, admiran las plantas y todo lo que ven, nos produce gran emoción de esperanza en un mundo mejor.
Pero como la ejemplificaríamos. La bondad es una inclinación universal, la historia está llena de personas que hicieron el bien a la humanidad. Por todos lados se ve el heroísmo y el sacrificio de los padres a favor de sus hijos, sin que la historia de cuenta de su anónimo comportamiento. También se puede desarrollarse sin discursos, sino con un simple ejemplo, con la imitación por admiración de sus modelos a seguir.
Ejemplos: Lideres religiosos, espirituales, políticos, populares, etc.

CONSEJOS PARA SER BUENOS.
a.- Mantengamos una actitud amable, abierta y generosa hacia los demás.
b.- Abriguemos compasión hacia las personas que sufren.
c.- Mostrémonos siempre dispuestos a ayudar al que lo necesite.

¿Qué diferencia hay entre bondad y benignidad?:
Benignidad es hacer lo bueno. Bondad es hacer lo bueno pero con amor.
Un espíritu benigno brota de una actitud interna del corazón. Es la exteriorización de un corazón benévolo.

Así es el que tiene el fruto de la bondad. El corazón de Dios se alegra cuando le pedimos en lo más profundo de nuestro ser, que deseamos ser llenos de su bondad.
Para vivir una vida llena de su bondad, sigamos los pasos que nos marcó en los dos primeros mandamientos la ley de Dios:
• Amar a Dios.
• Amar a mi prójimo.
• Amarme a mí mismo.
Estas son las prioridades de Dios, hay una batalla entre mi voluntad y hacer la Voluntad de Dios. Cada día uno decide andar en el Espíritu o andar en la carne.
Si hacemos un paréntesis, Freud lo define como la batalla de las voluntades en el Psicoanálisis.Con el eterno conflicto entre el “ello, el yo y súper yo”.

¿Cómo esta la persona que tiene el fruto de la bondad?
• Tiene una conciencia limpia.
• Tiene el gozo interior.
• Es confiable.
• Se refleja en su rostro.
• Su personalidad es cautiva.

La falta de bondad.
La falta de bondad es consecuencia del egoísmo, la mezquindad y la ausencia de grandeza humana.

El que no es bueno es incapaz de sentir compasión y ve a los demás como rivales ó enemigos en potencia, a los que sería una imprudencia ayudar, y de los que hay que cuidarse en extremo.

Se siente más seguro cultivando la desconfianza, el rencor y el odio que la simpatía ó la amistad, y prefiere anular ó destruir a sus semejantes que conocerlos ó dialogar con ellos, a menos que pueda sacar algo para su propio provecho.

La falta de bondad nos deshumaniza y nos convierte en personas indeseables e insensibles, con las que la vida en comunidad se torna difícil e incluso peligrosa.

Obstáculos para la bondad.
a.- El desconocimiento casi absoluto de los valores humanos por parte de quienes practican el crimen en todas sus formas, como un medio de conseguir lo que quieren.
b.- El culto al autoritarismo y la dureza de corazón como manifestaciones de poder y fortaleza.
c.- La idea de que ser buenos es sinónimo de ser bobos.

LA BONDAD EN LA CONDUCTA.
Se dice que la bondad está en las cosas; que no es una invención de la mente o fruto del capricho de la voluntad. Sobre lo que es bueno o malo, a no ser por ignorancia de la realidad.
Ahora bien, una cosa es la bondad de "las cosas", y otra la bondad de los “actos humanos” que inciden sobre las cosas o permanecen en el interior de nosotros mismos. La cuestión es: ¿cuándo son buenos los actos humanos? ¿Qué condiciones se requieren para poder calificar de moralmente buenos a nuestros actos?, ¿De qué depende su bondad?, ¿Viene de Dios?

Lo primero que hemos de tener en cuenta al examinar nuestra conducta en vistas a su calificación moral es lo que hemos hecho, es decir, el "objeto" de nuestros actos: ¿Es bueno ese objeto?, porque ya vimos que el bien es algo subjetivo, es decir, ¿es bueno según quien?.

¿Cómo explicar que es la bondad?
La mejor persona suele ser bondadosa. Por eso la necesidad de iniciar cuánto antes a los niños en las conductas bondadosas. Así al crecer tiene guardadas dentro de si esas experiencias afectivas.
Aprender a ser bueno
Para conseguir que todos sepamos qué es la bondad, el ejemplo es la mejor herramienta. El ejemplo que le ofrece el modelo le dirá mucho más que mil palabras. Y su efecto será más inmediato y más profundo si este modelo realiza acciones que revelen comportamientos bondadosos. Las personas deben aprender que lo mejor es ayudar, comprender y cooperar, en lugar de agredir, arrebatar o maltratar.

¿Podemos aprender a ser buenos?:
- Con los ejemplos de sus padres y hermanos mayores
- Aprendiendo a cuidar de uno mismo y a los demás
- Ayudando a los que necesitan una mano
- Abriendo el corazón al prójimo
- Cuidando y dando buenos consejos a los demás
- Contribuyendo con las buenas costumbres sociales
- Llevando esperanza a los abatidos.


EN CONCLUSION.

Se entiende por bondad al sentimiento humano de dar sin temor a verse frustrado, débil o sensible, transmitiéndoles el mismo sentimiento y entusiasmo a los demás.
Muchas veces nosotros mal entendemos el concepto de bondad y lo relacionamos con debilidad de carácter o lento de pensamiento. Al contrario: los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.
Ser bueno no quiere decir blando, sumiso, ingenuo ó sin carácter, como a veces se cree.

TERMINOLOGIA
Definición de Bondad.
El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno y de las personas con un profundo ejercicio de la empatía.
Fuente: en la web wikipedia.
• Definición de Bondad.
Inclinación a hacer el bien.
Fuente: Diccionario Hispánico Universal
• Definición de Bondad.
Ser bondadoso como un acto de ser amable en necesidad, sin esperar nada a cambio.
Fuente: Aristóteles, Diccionario Filosófico:
• Definición de Debilidad.
Las debilidades son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de las personas.
• Definición de Benignidad
Benignidad es hacer lo bueno. Bondad es hacer lo bueno pero con amor.
• Definición de Benevolencia.

No hay comentarios: