25 nov 2011

》 Mi manera LoL de pensar 《 "LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LAS DISCIPLINAS COMUNICATIVA"

LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LAS DISCIPLINAS COMUNICATIVA
Manuel Torres
Estudiante de Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicaciones.
Universidad Tecnológica de El Salvador.

Resumen.
En el presente artículo echaremos un vistazo a las relaciones públicas y las disciplinas comunicativas como marketing, publicidad, propaganda y periodismo. Indicaremos cuáles son sus características y diferencias así como su conceptualización y usos en las áreas de la comunicación.  

Palabras claves: El rol de la comunicación en la sociedad; Disciplinas, diferencias y semejanzas; áreas de aplicación.

Introducción.
Para la total comprensión del siguiente artículo debemos establecer los conceptos de cada uno de los involucrados en este análisis y es que las Relaciones Públicas son el manejo estratégico de las relaciones entre una organización o institución y sus diversas audiencias.
Es por ello que nuestro objetivo es el de poder  aclarar las diferencias entre los involucrados mencionados anteriormente, así como establecer relaciones entre ellas. Las  cuales nos ayudaran a crear conciencia y percepción, pudiendo formular y responder a muchos cuestionamientos.
Por otro lado los relacionistas públicos deben ser capaces de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar acciones de comunicación, en otras palabras. Las relaciones publicas tiene la característica de ser una comunicación bidireccional ya que no solo de dirige a sus públicos sino que también atiende a sus necesidades, siendo así la mutua comprensión entre la organización y su público.
La demanda de comunicación en el entorno dio origen a diferentes áreas dentro de las comunicaciones, todo esfuerzo tiene la finalidad de comunicar interna y externamente, análisis y compresión de opinión pública, así como el trabajo con otras áreas como por ejemplo la publicidad y el marketing, pero debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos entre unas de otras, para así colaborar para alcanzar los objetivos institucionales.

El rol de la comunicación en la sociedad.
Las RRPP no está peleada con las demás, sino es un complemento, las comunicaciones está formado por códigos, cada uno de estos elementos de comunicación los cuales puedes implementar en cada uno de estas áreas, “como comunicólogos estamos especializados en entender estos códigos y como trabajan para aplicarlos emitiendo  mensajes”. (Como lo menciona Luis Geige, periodista mexicano). De esa forma dar mensajes efectivos en una determinada campaña con en el caso de Relaciones Públicas, Publicidad, Propaganda y Marketing.
Nuestra labor, es ayudar a expandir la mirada del comunicador y dar fundamentos teóricos para una mayor comprensión a este artículo.

Disciplinas, diferencias y semejanzas.
TIPO DE COMUNICACIÓN
OBJETIVO INMEDIATO
Publicidad
Persuadir a la acción de compra o consumo a un público determinado
Relaciones Públicas
Facilitar las relaciones a favor de una empresa, organismo, institución o individuo, en su dimensión pública.
Propaganda
Inducir a creer y obrar a favor de una determinada ideología del organismo o persona que la representa.
Marketing
 Consiste en una serie de actividades que realizan personas, empresas u organizaciones para estimular el intercambio y comercio de mercancías en mercados específicos.
Periodismo
Rama de la comunicación dedicada al estudio de los discursos de los medios de comunicación de masas y sus procesos de producción y comunicación. Función de informar por prensa, radio y TV.

Las diferencias más marcadas entre las disciplinas de comunicación son siempre tema de discusión para los lectores principiantes así como los lectores especializados, es por ello que detallaré de manera general ciertos aspectos diferenciadores, empezando con la diferenciación entre de las RRPP contra las demás. “Relaciones Públicas versus la Publicidad”; Las Relaciones públicas son una filosofía gerencial que se traduce en una serie de acciones de comunicación, generalmente de carácter informativo utiliza multitud de herramientas de comunicación, como folletos, presentaciones, publicaciones, discursos, boletines, etc. Para dirigirse a los públicos internos, externos y mixtos; teniendo un alcance diferente.  Por otro lado la publicidad como una función de comunicación  especializada trabaja fundamentalmente en medios de comunicación masivo, dirigiéndose a audiencias externas fundamentalmente a consumidores de bienes y servicios. Teniendo en cuenta la definición y las acciones de las RRPP estableceré su diferencia contra la propaganda. “Relaciones Publicas versus Propaganda”; la propaganda es aquella información persuasiva de ideología sea esta política o religiosa por parte de un individuo o entidad con el fin de conseguir adeptos.
Sobre la base de que las RRPP son una forma de comunicación masiva el mercadeo a querido destacar el empeño con el que se me creó estableciendo diferencias entre una y otra. “Relaciones Publicas versus Marketing”;  el marketing busca el éxito de la organización a través de la compra y venta satisfaciendo las necesidades del consumidor presentando el Producto/servicio en un lugar correcto con el precio justo. No así las RRPP que van más allá ya que ayuda a crear, vender y mantener la imagen positiva de la organización en un clima confiable.
Uno de los objetivos fundamentales de las RRPP es producir una imagen favorable de la compañía así como aconsejar a los líderes de la misma para construir un discurso (mensaje) unificador e integrador con sus públicos establecidos. En ese sentido el periodismo deja entrever sus diferencias. “Relaciones Públicas versus El Periodismo”; Estas dos son profesiones muy parecidas y están íntimamente ligadas porque en ciertas circunstancias depende una de otra, es decir el periodista busca la información para convertirla en noticia y  es de manera obligatoria citar fuentes fidedignas, muchas veces dichas fuentes son manejadas por los relacionistas públicos les ayudan a detectar, legitimar y crear las noticias muchas veces para ser pautadas en los diferentes medios de comunicación tradicional y alternativos. Los relacionistas busca defender la imagen de la empresa y el periodista busca informar a la sociedad a través de la verdad para los intereses de la sociedad. Es así que una de apoya de la otra recíprocamente para lograr un fin común, pautar y ser pautado.
En un valor esencial cabe destacar las semejanzas entre las disciplinas, tal como hemos venido diciendo las disciplinas antes mencionadas todas se asemejan porque en determinado momento utilizan los mismos recursos y en muchos casos unas se valen de otras para alcanzar objetivos.

Áreas de aplicación.
La comunicación tiene campos, donde incluso puedes brillar no solo como una personalidad mediática, sino como un profesional creativo y funcional. En ese sentido desde mi perspectiva, podríamos decir que las áreas de aplicación de la comunicación son:
a)    Relaciones Públicas.
Facilita la relación con sus públicos a través de los medios de comunicación generando un impacto diferente.
1.    Asesoría Relaciones públicas
2.    Entrevistas y Reportajes
3.    Publicity
4.    Consultoría
5.    Patrocinio

b)    Publicidad.
La publicidad tal como hoy se entiende es el conjunto de toda clase de mensajes dirigidos a un público con ideas creativas y acciones impactantes para sus consumidores, con propósitos comerciales de lo que se espera sacar un beneficio de ello. Sus áreas de acción son:
1.    Imagen Corporativa.
2.    Planificación de Medios.
3.    Campañas publicitarias

c)    Propaganda.
La  propaganda tiene una finalidad, conducir a un individuo a adoptar una acción o postura que es libre de adoptar o no, incide a hacer lo que sin ella propaganda no adoptaría ni haría.
Los diferentes tipos de propaganda tienen relación con los medios utilizados para llegar al público:
1.    Los  periódicos.
2.    La  televisión.
3.    La  venta por correo.
4.    Las  publicaciones de información general.
5.    Las  revistas económicas.
6.    Las  vallas publicitarias.
7.    Las  revistas destinadas a diversos sectores profesionales.

d)    Periodismo.
Se formo para informar, mostrar, explicar y opinar sobre los diferentes hechos usando las diversas plataformas a su disposición. El periodismo persigue crear un mensaje adecuado para presentar diversos tipos de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables. Sus áreas de acción son:
1.    Periódicos.
2.    Revistas.
3.    Emisoras de radio.
4.    Editoriales.
5.    Televisión.
6.    Relaciones públicas en organizaciones o empresas.
7.    Gabinetes de prensa de grandes empresas, multinacionales y organismos públicos.
8.    Internet (Periodismo Multimedial).
9.    Como asesores de imagen de personalidades.
10.  Como docente en universidades e instituciones de educación superior.

e)    Marketing.
El propósito fundamental de la Mercadotecnia o Marketing es atender las necesidades planteadas por el mercado ya sea con productos y/o servicios. Sus áreas de acción son:
1.    Investigación y Análisis de Mercados
2.    Promoción
3.    Publicidad
4.    Relaciones Públicas
5.    Ventas y Gestión de Ventas
6.    Servicio de Post-venta
7.    Planeación y Gestión de Productos


Conclusiones.
Las relaciones públicas y las disciplinas comunicativas se han desarrollado y consolidado a través del tiempo en que la actual sociedad le ha brindado un protagonismo a fuerza del esfuerzo de comunicación de estas disciplinas. Este hecho sitúa a las disciplinas de comunicación en una posición muy favorable para los retos que plantea la sociedad de hoy. El mayor reto al que nos enfrentamos como comunicólogos es hacer uso de la creatividad valiéndonos de las multi-herramientas de comunicación, evolucionando constantemente con los cambios y tendencias del entorno.    




Referencias.
·         GEIGE, Luis. “Campus Party, México”. (en Línea), disponible en Word Wide Web:  http://www.youtube.com/watch?v=ir2VfdEIm-Q

·         LALUEZA, Ferran. “Constituye la comunicación persuasiva el paradigma comunicativo de la sociedad del conocimiento”. (en línea), disponible en Word Wide Web: http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/lalueza.pdf

·          SHINGYO ORTIZ, Carlos. “Introducción al Marketing”. (en línea), disponible en Word Wide Web:

·         RINCON DEL VAGO (1998) “Publicidad y Propaganda”. (en línea), disponible en Word Wide Web: http://html.rincondelvago.com/publicidad-y-propaganda.html

·         VASQUEZ, Carlos Eduardo, (2001) “Campos de Aplicación de la Comunicación”. (en línea), disponible en Word Wide Web:
https://sites.google.com/site/comunicorpora/unidades/comunicacion-y-organizaciones/home

·         DE PORTILLO, Edith. “Concepto de Publicidad”, “Impacto social de la Publicidad”, “pasos en el Proceso de Decisión”. (Cátedra presencial).

26 comentarios:

Anónimo dijo...

We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.

Your web site offered us with valuable info to work on.
You have done an impressive job and our whole community will be thankful
to you.

Check out my site: know more

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topic but I was wondering
if you knew of any widgets I could add to my blog
that automatically tweet my newest twitter updates.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

My page click here

Anónimo dijo...

I am not certain where you're getting your info, however great topic. I needs to spend a while studying more or understanding more. Thank you for wonderful information I used to be in search of this info for my mission.

Review my web site: Click here

Anónimo dijo...

Wonderful work! That is the kind of information that should be
shared across the net. Shame on the seek engines for
no longer positioning this publish upper! Come on over and discuss with my
web site . Thank you =)

My webpage; visit link

Anónimo dijo...

It's really a nice and helpful piece of info. I'm happy
that you simply shared this helpful info with us.
Please stay us informed like this. Thank you for sharing.


Also visit my webpage; click here

Anónimo dijo...

It's perfect time to make some plans for the future and it's time to be happy.
I've read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or suggestions. Perhaps you can write next articles referring to this article. I wish to read more things about it!

Also visit my blog post :: website

Anónimo dijo...

Thanks a lot for sharing this with all folks you really realize what
you're talking approximately! Bookmarked. Please additionally visit my website =). We may have a link alternate agreement between us

Anónimo dijo...

This design is spectacular! You definitely know how to keep a
reader amused. Between your wit and your videos, I was almost
moved to start my own blog (well, almost...HaHa!
) Great job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.

Too cool!

My web site; luxury villas in marrakech

Anónimo dijo...

I'm impressed, I must say. Rarely do I encounter a blog that's both equally educative and interesting,
and without a doubt, you've hit the nail on the head. The issue is something that not enough people are speaking intelligently about. Now i'm very happy
I stumbled across this during my hunt for something regarding this.



Also visit my web page ... tax Clearance gauteng

Anónimo dijo...

What i do not understood is in fact how you are not really much
more well-appreciated than you might be now. You are very intelligent.

You recognize therefore considerably when it comes to this topic,
made me for my part believe it from a lot of numerous angles.
Its like women and men don't seem to be involved until it's one thing to do with Woman gaga!
Your own stuffs great. At all times deal with it up!



Feel free to surf to my blog - group accommodation and conferencing Johannesburg

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a few of your articles as long as
I provide credit and sources back to your blog? My website is
in the exact same niche as yours and my visitors would truly benefit from a
lot of the information you present here. Please let me know if this
ok with you. Appreciate it!

my homepage ... engineering of minerals processing

Anónimo dijo...

Hello, i think that i saw you visited my weblog so i came
to “return the favor”.I'm trying to find things to improve my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

My web site :: nail products Cheshire

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your site. It's a very
easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me
to come here and visit more often. Did you hire out a
developer to create your theme? Excellent work!


Have a look at my webpage stretch tents Cape Town

Anónimo dijo...

Simply wish to say your article is as amazing. The clearness
in your post is simply cool and i can assume you are an expert on this subject.
Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post.
Thanks a million and please keep up the enjoyable work.


Here is my web site; architecture Gauteng

Anónimo dijo...

Everything is very open with a clear clarification of the challenges.
It was really informative. Your site is very useful.
Thanks for sharing!

Here is my web-site ... Click Here

Anónimo dijo...

This is really interesting, You are a very skilled blogger.
I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post.
Also, I have shared your website in my social networks!


Also visit my blog post - home decor

Anónimo dijo...

I every time emailed this website post page to all my friends, because if like to
read it next my friends will too.

Feel free to visit my page: recruitment

Anónimo dijo...

I do believe all of the ideas you've presented in your post. They are really convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are very quick for starters. May just you please lengthen them a little from subsequent time? Thank you for the post.

my blog post accountants

Anónimo dijo...

Keep this going please, great job!

My web site; hydraulic repairs

Anónimo dijo...

I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really nice, keep it up!
I'll go ahead and bookmark your website to come back later. Many thanks

my weblog CNC production

Anónimo dijo...

Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that
it is truly informative. I'm going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

My website - cupcakes

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading all of your post. I like to write a little comment to
support you.

Here is my web site: architects

Anónimo dijo...

Hi there, I desire to subscribe for this web site to take hottest
updates, thus where can i do it please assist.


my blog post - brand management

Anónimo dijo...

This page definitely has all of the information I needed concerning this subject and
didn't know who to ask.

Review my weblog: aerial devices

Anónimo dijo...

Nice weblog here! Additionally your website quite
a bit up very fast! What web host are you the usage of?

Can I get your associate link to your host? I desire my website loaded up as quickly as yours lol

Check out my blog post - landscapers

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our whole community will be grateful to you.

Here is my site ... steakhouse