La Academia Universitaria de Judo "Freddy Torres" es uno de los clubes de judo mas antiguos de El Salvador. Su tradición y la calidad de los Profesores que han impartido sus clases a través de métodos revolucionarios y científicos le han llevado a ser el mas grande referente del judo a nivel Centroamericano.
Objetivos
Los objetivos de la Academia Universitaria de Judo "Freddy Torres" son los siguientes:
§ Crear hábitos de conductas morales, volitivas y grupales en la totalidad de los alumnos.
§ El desarrollo de las capacidades físicas, habilidades y destrezas deportivas, a través de la formación multilateral.
§ Iniciar el aprendizaje de los elementos básicos del deporte judo para las respectivas edades y categorías.
§ Detección temprana de talentos, para una posterior consolidación de su desarrollo físico y deportivo, en la siguiente etapa de judo.
§ Desarrollar el sentido de pertenencia universitaria
Historia
El judo, en la Universidad de El Salvador, aparece en la década de 1960 de manos del maestro coreano Byung Ho Choi, quien inicia la Academia de judo y Defensa Personal Coreana de la UES, por la cual pasaron muchos de los que han sido considerados como los mejores judokas del país, entre ellos, el que para los autores de este trabajo, ha sido el mejor de todos, el maestro, profesor y actualmente Sexto Dan, Lic. José Mauricio Sandoval Meza, quien luego de marcharse el Profesor Choi, queda a cargo de la escuela de Judo de la UES logrando durante mucho tiempo mantener la excelencia y calidad en la enseñanza del Judo. Se puede afirmar que tradicionalmente el mejor judo de El Salvador y Centroamérica se practicaba el gimnasio de la UES, allí se iniciaron o formaron judokas de la talla de: Antonio Guzmán, Luis Alonso Chévez, Yanira Vigil, Rolando Reyes, Roberto Galeano, José Ernesto Martínez, Oscar Aguilar, Raúl Madriz, Freddy Torres, Enrique y Roberto Paz, Ingrid cuellar, Rubenia Castro, Miguel Moreno, los hermanos Rodolfo Monge, René Monge y Rafael Monge entre otros.
En el año 1987 se crea de manos de los Sensei Antonio Guzmán (actualmente instructor de judo en La Columbia Británica, Canadá) y Raul Madriz, la academia infanto-juvenil de judo (la cual en 1993 toma el nombre del malogrado “Freddy Torres”), que tendría como principal objetivo el fomentar el judo en edades tempranas a los hijos de los miembros de la comunidad universitaria, este proyecto fue muy exitoso y logró, que durante su existencia muchos de los atletas juveniles e infantiles constituyeran la base de distintas selecciones nacionales de judo de El Salvador.
Profesores
La academia infanto-juvenil fue dirigida en su momento por los profesores: Antonio Guzmán, Mauricio Ortega, Freddy Torres, Claudia Moreno, Yanira Vigil, Pedro Avilés, Juan Antonio Arévalo, René Vega, José Guenadi Gálvez Salguero, etc. Este proyecto, duró hasta el año 2001, cuando por motivos administrativos y de reconstrucción de la UES fue finalizado por parte del Departamento de Recreación y Deportes, quedándose el gimnasio (Dojo) de la UES (desde el año 2003) en manos del Sensei Oscar Henríquez y el Sensei José Guenadi Gálvez Salguero (hasta la fecha), atendiendo a los miembros de la Comunidad universitaria ya a los Hijos de los Empleados y Estudiantes de la UES.
Clases para estudiantes universitarios de Lunes a Viernes de 12:30 a 14:00.
Llevar consigo pans, camiseta y ganas de aprender.