12 mar 2013

En busca de la influencia a través del Social Media y el Marketing de Contenidos



La influencia, ese don que permite conseguir el favor de la audiencia a una persona, marca o entidad, hacer que comulgue con su mensaje, que comparta su modo de ver, e incluso que apoye sus actos y contribuya al aumento de su relevancia?

No es fácil de conseguir, pero tampoco es imposible; el Social Media puede contribuir a ello, con el apoyo de una estrategia que aúne las acciones en redes sociales junto con marketing de contenidos que recoja los siguientes aspectos:

  • Diferenciarse o morir. La eterna lucha por la diferenciación, por destacar de la competencia, lleva a la imperiosa necesidad de aportar contenido propio, de calidad.


  • Trabaja para posicionarte como referente en el sector. Cultiva tu reputación online, cuida todas tus intervenciones en los medios sociales, así como la repercusión de tus actos y la respuesta de tus seguidores y tu competencia.


  • Muéstrate activo en redes sociales.  Publica a menudo contenido de calidad, participa en conversaciones, deja tu comentario en blogs, acepta las invitaciones de otros y escribe en su blog; hoy por ti, mañana por mí.


  • Con el beneplácito del rey. El marketing de contenidos es el ingrediente principal para dotar de relevancia a una marca:


  • Utiliza un formato creativo. Hay muchas formas de transmitir información, el contenido audiovisual goza de especial aceptación entre lo usuarios; por otra parte, existen técnicas innovadoras para aplicar en la redacción de textos que permiten conseguir auténticas perlas, como por ejemplo el storytelling. Aplica un componente de diversión y entretenimiento¿quién dijo que la información era aburrida?


  • Busca la interacción. fomenta la participación del interlocutor, bien para terminar de construir la historia, o para que se adueñe de ella y la haga propia, como es el caso de las múltiples aplicaciones móviles con las que interactuamos a menudo. Seguro que todos hemos tomado parte en algún juego de Facebook. Este tipo de actividades además invitan a compartir y animan a los usuarios a recomendarlo a sus amigos, extendiendo consigo la influencia de la marca.


  • Muestra tu lado más humano. Fomenta el engagement entre semejantes, que los usuarios comprueben que hay alguien detrás de la marca, con sentimientos y aficiones, con quien pueden tener mucho en común. Practica la identificación con el personal de la empresa, haz que se den a conocer y destaquen los aspectos más característicos de su persona, o de su puesto, que cuenten anécdotas de la empresa...


  • Intégrate en el entorno. Si centras tu actividad en un ámbito local, no dejes pasar la oportunidad de hacer comentarios acerca del tiempo, sobre algún hecho cultural o histórico representativo, o las fechas señaladas. Despertarás su espíritu de identificación, aportando a la marca ese valor de cercanía que se atribuye al entorno local.


  • Una respuesta vale más que mil ofertas. La atención al cliente es un eje fundamental a la hora de conseguir y mantener la fidelidad de un cliente. La marca debe hacer acto de presencia siempre que se le requiera; asumir sus responsabilidades y afrontar las consecuencias de sus actos erróneos.


  • Que hablen de ti, pero para bien. Consigue el mejor respaldo, gánate la confianza de los influencers, quienes, si realmente lo mereces, obrarán en tu favor. Descubre a los brand advocates, los verdaderos ángeles de la influencia; esos seres que, sin esperar nada a cambio, defienden el buen nombre de tu marca a capa y espada. Son especialmente activos en redes sociales, conocen tu trayectoria y les has enamorado, por lo que no dudan en promulgar su amor a diestro y siniestro; si sabes cuidarles no te abandonarán nunca.

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