12 mar 2013

Los pecados capitales del Social Media


Te has puesto a pensar si existen reglas para escribir en las redes sociales?

Las redes sociales como especialistas en expresión escrita todavía están definiéndose a si misma; podría decirse que es un híbrido, su padre es el derecho de autor y su madre las herramientas de comunicación, por  lo tanto las reglas no están claras como el agua. Lo que se puede afirmar es que la escritura en las redes sociales no es una ciencia, lo que es importante saber es que hay unas guías de las cosas que debes evitar. Desarrolla una estructura que te permita evitar los errores más comunes, hacer llegar tu mensaje a tu audiencia es algo que te ayudar un equipo de Social Media. Aquí comparto una idea de las cosas que deberías evitar.

PECADO CAPITAL #1: Compartir de más, o vender.

Es de suma importancia al tener la información que vayas a subir a tus redes sociales, revisarla con un ojo de buen vendedor y con el propósito de construir comunidad

No quiero decir con esto que conviertas tu cuenta de Twitter en un mercado persa, expresando a clara voz tus servicios o bienes que ofreces; pero sí debes incorporar los principios clave de ventas de la atracción, retención, conversión y medición.

Comparte libremente, pero comunica a tus escritores tus objetivos de venta. Ellos pueden crear contenidos a través de tu blog y cuentas de redes sociales que podrán activar tus clientes potenciales a través del canal de ventas, te ayudarán a identificar los motivadores claves para tu mercado y retener a los clientes existentes a largo plazo.

PECADO CAPITAL #2: Ser Aburrido.

Antes de sentarte a escribir la primera entrada, debes recordar que la gran mayoría de las personas que ingresan a Twitter lo hacen por entretenimiento, no es un seminario, ni una clase de mercadeo avanzado, es una frase, pensamiento con el que querrás que tu audiencia se enganche para lograr una conversación y alcanzar uno de tus objetivos la venta o la creación de la comunidad.

Los grandes escritores de las redes sociales buscan diferentes maneras de ser entretenidos y que a su vez la información que comparten sea apropiada para su audiencia. Revisa con tu equipo de redes sociales: ¿Cuál es el tono general de la publicación? ¿El escritor logra un buen equilibrio entre ser entretenido e informativo?

Si al hacer la revisión con el equipo de escritores identificas que no están trasmitiendo el mensaje que quieres dar, es el momento de tener una reunión sobre el tono y el enfoque de las redes sociales. Tu equipo escritor tal vez necesite más información de tu marca, como ser más entretenido, ahí tienes una oportunidad de mejora, no la desaproveches.

La creatividad es un punto a favor en este departamento! Mensajes aburridos o mediocres de blog, actualizaciones de redes sociales no focalizados son una pérdida de tu presupuesto y tus recursos.

PECADO CAPITAL  # 3: Trabajar sin un plan.

Existe un pecado capital que puede derribar todas tus redes sociales de un solo movimiento. Si aún no has desarrollado un plan va a ser muy difícil poder mantener un balance entre vender y compartir, de igual manera te será muy difícil mantener el tono adecuado para ser entretenido para tu audiencia.

El plan es el corazón de todo gran mercadeo, pero no es necesario reinventar la rueda, un buen escritor de redes social debe ser capaz de tomar tus actuales objetivos y ajustarlos a la realidad de las redes sociales, las plataformas y herramientas para tal efecto. Si tu enfoque de mercadeo para los próximos tres meses es aumentar su aceptación de la marca, tus redes sociales escritos deben reflejar el mismo enfoque.

Mi recomendación es que tengas un plan mensual, y que las entradas en el o Twitter giren en torno al tema central. Selecciona un tema principal que desees profundizar y luego ve dividiéndolo en diversas entradas a lo largo del mes.

Lo importante entonces es tener un contenido alineado con tus objetivos y estrategias, que sea entretenido para tus lectores y que sea agradable leer tanto que captures a los clientes, para que ellos tengan la sensación que compraron lo que querían y no lo que tu querías vender.

Espero que estos tres tips te ayuden a mejorar o crear un plan; si ya lo hiciste, comparte tu experiencia con nosotros!!


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