13 mar 2013

¿Conoces las normas más básicas del Social Media?


En Social Media existen ciertas normas que aunque aparentemente pueden parecernos básicas y fundamentales, conviene repasarlas y tenerlas muy presentes. A veces no las tenemos en cuenta y aunque sea sin darnos cuenta, tenerlas presentes puede resultarnos realmente útil.

No están todas las que son pero si todas las que están. Más de una veintena de premisas y normas que aunque puedan resultarnos evidentes, merecen la pena ser recordadas.

  1. Párate a pensar, ¿le hablarías a una persona cara a cara de la misma forma?
  2. ¡Todo el mundo es un influenciador!
  3. Si tus fans difunden tu contenido sin tu permiso ¡ofrécele tu ayuda!
  4. Si te limitas a responder quejas, ¡será todo lo que te envíen los usuarios!
  5. Soluciona problemas de personas que hablen sobre ti, incluso si no están dirigidos a ti
  6. No intentes ser list@: ¡sé listo@!
  7. A tus seguidores les interesa lo que desayunas?. ¡Si tu marca es de alimentación!
  8. Tus fans tienen el poder sobre tu marca
  9. Si quieres llegar al boca a boca utiliza la  publicidad pagada y sé original
  10. El ordenador de sobremesa es territorio conquistado, el móvil es ¡campo de batalla!
  11. Dispón siempre de un plan de crisis
  12. No hagas a tu público ir de la A a la Z para luego pasarse por la Y. Quédate en la A
  13. No utilices los anuncios para difundir contenido aburrido. Utilízalos para acelerar la difusión del contenido que sí está teniendo éxito
  14. Olvídate de individuales. Crea contenidos para instar a que se formen grupos
  15. Si el social media te aburre es porque estás intentando conseguir más valor del que tú creas
  16. Piensa que a las vanidosas métricas les gustan los seguidores?
  17. Los concursos y las loterías están bien si quieres estimular a tus seguidores durante un corto plazo
  18. Las personas no quieren comprar en donde socializan
  19. El social media no se encuentra en una burbuja, puedes combinarlo perfectamente con los medios tradicionales
  20. Está bien llevar a nuevos usuarios a tu página web en lugar de a tu Facebook
  21. Actualiza tu página o bórrala
  22. Acoge los comentarios negativos sobre tu marca
  23. No todo sale bien, ¡menos mal!
  24. Si los intentos de monetización suben, la experiencia del consumidor baja
  25. Las personas luchan por su privacidad
  26. El público prefiere hablar con ?chismes Pepita? que con ?chismes?

¿Eres Community Manager y sigues las normas? ¿Se te ocurre alguna norma más?

Los Community Managers se merecen mucho más reconocimiento y respeto


Muchos cursos de Community Managers gratis terminan siendo una estafa

Sin duda la eclosión de los medios y redes sociales ha cambiado por completo muchos de los paradigmas del marketing y la comunicación, pero a la vez, también suponen una gran oportunidad para quienes pretendan aprovechar al máximo todo su potencial. Las marcas y empresas ahora más que nunca, son conscientes de la importancia de este tipo de medios, pero su labor a través de ellos no sería posible sin la verdadera labor de los profesionales del social media.

Sin embargo, a pesar de la real importancia de las redes sociales y la casi obligada presencia de las empresas en ellas, el mundo del social media se siente permanentemente envuelto en el debate de la especulación, los falsos gurús, los oportunistas y el menosprecio a las figuras emergentes de algunos profesionales como el Community Manager.

Quizás deberíamos empezar realmente a valorar de verdad, la importancia del profesional que vela por la reputación de una marca o empresa, sobre todo porque el valor de dicha reputación es uno de los activos más importantes para cualquier empresa. Por lo tanto, la labor del Community Manager puede resultar ser tan importante como la del mejor comercial de ventas de nuestro negocio.

La cuestión es, si cuando hablamos de Community Managers, estamos hablando realmente de profesionales. Un criterio verdaderamente difícil de establecer teniendo en cuenta que se trata de una profesión que casi acaba de nacer y que apenas cincos años atrás ni siquiera existía. Por lo tanto, para ello, será fundamental tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. Por ejemplo ¿Se trata de un persona realmente con experiencia? ¿Se dedica plenamente a desarrollar su función como tal? y por supuesto ¿Está realmente cualificado para ello?

Responder a estas preguntas no resulta tan sencillo. Al tratarse prácticamente de una nueva profesión con gran proyección. La experiencia en ocasiones puede resultar un aspecto difícil de tomar como referencia. Sin embargo, la capacidad, cualificación y conocimientos sin duda lo son. Más cuando en reiteradas ocasiones hemos hecho referencia a este perfil como el del profesional de los 'mil y un oficios' tal y como pudimos descubrir a través de una curiosa infografía sobre las mil profesiones del Community Manager. Y como se puede comprobar, para ser un verdadero community manager no basta con tener conocimiento del funcionamiento básico de los medios y redes sociales. Requiere de muchas virtudes, cualidades y conocimientos que no son ni mucho menos fáciles de encontrar en una misma persona.

Durante los últimos años, el tiempo ha servido para que muchos de estos profesionales se hagan así mismo a través de la experiencia. La demanda creciente de estos nuevos perfiles profesionales también ha supuesto sin duda, una nueva oportunidad para muchas personas que en épocas de recesión y de crisis, vieran en ella la posibilidad de adoptar una nueva profesión de futuro, pero sobre todo, una solución a la falta de empleo generalizada. Algo que de alguna forma ha generado la aparición masiva de muchos supuestos profesionales del social media y un creciente interés por este perfil profesional.

Debido a este auge, múltiples universidades, escuelas y centros de formación como kschool, EducaciOnline, Madrid School of Marketing o il3 de la Universitat de Barcelona,  han dado un paso hacia adelante para reconocer el papel importante de estos nuevos profesionales y del social media, ofreciendo una variada oferta de masters y cursos de formación altamente cualificados e impartidos por verdaderos profesionales del marketing y la comunicación. Sin duda, era sin duda necesario ante la creciente demanda en el mercado, el contar con mecanismos y entidades de prestigio para certificar la formación de estos nuevos profesionales del social media. 

Sin embargo, el lado amargo también nos muestra como el esfuerzo de formar verdaderos profesionales, queda manchado por otras prácticas menos éticas que al final repercuten sobre la propia reputación del social media y el propio valor que debería atribuirse al verdadero Community Manager y su labor profesional. Cursos de Community Managers gratis o cuyo coste no supera los 50 euros para finalmente derivar en toda una ristra de quejas y denuncias de estafa. Esto es como si usted se pensará que ya es todo un estupendo pintor decorador por el hecho de haber comprado una brocha y un bote de pintura plástica en cualquier droguería.

Por no hablar de aquellas empresas que nos ofrecen sus servicios de social media con equipos de community managers no cualificados a un precio de ganga, gracias a la explotación de personas jóvenes o desesperadas que no encuentran otra salida en el mercado laboral. Todo ello, evidentemente al final termina perjudicando a los verdaderos profesionales o sobre aquellos que han invertido sus ahorros en una formación de calidad como garantía de un mayor y amplío conocimiento de todo ello y que espera sobre todo, recibir un sueldo digno acorde a su formación, capacidad o experiencia.

Grandes profesionales y referentes del Social media como Gaby Castellanos, no dudan en manifestar su opinión más crítica sobre algunas prácticas que sin duda perjudican a la reputación y dignidad de este tipo de profesionales. 

¿Cómo generar tráfico de calidad en Social Media?


La obsesión del tráfico nos lleva de cabeza ¿Cómo llevar tráfico a mi web? es la eterna pregunta, pero es una realidad. Tenemos que parar a pensar un poco si tenemos las bases iniciales bien asentadas antes de empezar a generar tráfico de cualquier forma. Lo primero, y de esto hemos hablado, no hace muchos post, es pensar muy bien si queremos generar un tráfico de calidad o no, poner en marcha una estrategia mixta también puede ser muy interesante aunque con matizaciones, no vale para todos los sitios.

Cuando en esta ocasión hablo de tráfico de calidad, hablo de posibles compradores del producto que ya conocen la marca y están muy cerca de la decisión de compra. En esta entrada me centraré en la generación de tráfico a través de una estrategia social media, pero en vez de hacerlo de forma teórica me gustaría hacerlo con un caso práctico.

Debemos de plantear caminos, carreteras y atajos para que los usuarios lleguen a nuestro sitio y ahí es donde en uno de esos caminos entra el social media como un canal más para generar tráfico con su propia filosofía y mensaje.

Tener claro el OBJETIVO

Plantear un objetivo es el primer paso, que no exista o esté mal planteado nos va a hipotecar todas la acciones que hagamos.

Caso: la empresa X que ya tenía presencia en El Salvador en circuitos de distribución nacionales pretendía llegar al gran público donde no era conocida y le planteamos una estrategia en medios sociales para generar ese interés hacia la marca. No pretendían vender online porque no ofrecía esa posibilidad en su sitio web, además disponía de distribuidores por zonas.

SER SOCIAL

La web comercial cumple un objetivo, pero la web social cumple otro. La creación de un blog es como el lugar de conversación, donde se consolida toda la información social de la empresa.

Caso: La X es el apellido del fundador, algo así como Fernandez en ESA. Muchas apariciones en google, pero no muchas de la empresa, más bien ninguna. Creamos el concepto fansfood, un juego relacionado con la comida, crear un sentido de pertenencia hacia todo lo relacionado con la cocina y la gastronomía en general.

Crear CAMINOS

Como he comentado en la introducción crear los caminos adecuados es importante, pero es más importante, si cabe, que esos caminos en forma de plataformas sociales tengan la periodicidad y los contenidos adecuados.

Caso: creamos los canales sociales, el centro de operaciones era el blog, facebook y youtube.

Dar PERSONALIDAD

Cualquier acción en social media por pequeña que sea tiene que tener su propia identidad, facilmente identificable y memorable.

Caso: Generamos un concepto identificable “fansfood” ya que eran acciones con el mismo concepto pero con productos diferentes de la marca. La idea era encontrar al número 1, al que mejor hacer las barbacoas de ESAa, lo mismo sucedió con las fundees y café, etc. Se creo una imagen y una imagen corporativa para la acción y diseño y un copy muy trabajado.

AMPLIFICACIÓN en canales

Debes de intentar que alguien te ayude, sobre todo si estás en fase inicial, que alguien te ayude a amplificar el mensaje.

Caso: Que mejor que organizar un BlogTrip con 12 de los más leidos blogueros de gastronomía de ESA y diferentes especialistas de social media para hacerles participes del proyecto. Realizar un video promocional y hacer video display.

EXPERIENCIAL, dejar que disfruten

Que mejor que los usuarios tengan una experiencia real con tu marca o producto, que lo vivan.

Caso: A través de una aplicación en facebook en una primera fase se nominaban a los 17 mejores organizadores de barbacoas, ellos mismos se presentaban y debían de recopilar 100 avales/votos que les ayudaban a ser el representante por su comunidad autónoma. Todos ellos recibian en casa un kit para organizar la barbacoa en casa (Barbacoa, delantal, utensilios especiales, camisetas, etc).


PARTICIPATIVA, que no baje la atención

Intenta que los usuarios sigan activos durante toda la acción, ve proponiendo juegos para dinamizar todo la acción no dejes a la iniciativa de ellos, llama a la acción.

Caso: Durante toda la acción el Community Manager generaba interés, les proponía retos más allá del concurso.

CONECTORA, emociona

Busca la emoción para encontrar la participación. Conoce a tus fans, investiga lo que más les gusta con la herramienta de Facebook para evaluar el impacto de los contenidos.

Caso: Los participantes a propuestas del Community Manager y por la propia iniciativa de los participantes subían fotos con sus regalos, sus previas antes de organizar la barbacoa.

CREAR y recompensar

Una propuesta de creación de contenido a los usuarios debe de llevar aparejada una recompensa emocional y económica para que exista participación.

Caso: Los finalistas realizaron videos donde mostraban su destreza montando barbacoas, se valoraba la originalidad, el número de comensales invitados a la barbacoa y la puesta en escena. El jurado fueron los bloggers invitados al blogtrip.

 PROACTIVIDAD, el muro es todo nuestro

Cuando los fans y seguidores se vinculan a la marca porque los contenidos son interesantes y les encajan, hay proactividad por parte de ellos, se convierten en generadores de contenido.

Caso: Los fans se vincularon a la marca de una forma espectacular, subían fotos de productos Severin que tenían en casa, no conocían la marca, pero fue Facebook quien les hizo reconocer una marca que tenían en casa.

Después de esta acción hubo muchos usuarios que preguntaban donde comprar los productos y el único que vendía online era un distribuidor que lo hacía a través de Pixmanía. A posteriori de esta acción la empresa dispone de tienda en Amazon y redcoon donde se puede comprar online.

Si te das cuenta el proceso ha sido a la inversa, no había un objetivo de vender online, pero después de generar una actividad social relacionada con el producto se genera tráfico hacia una tienda online para comprar. Si estás pensando en generar tráfico una de las opciones que tienes es a través de social media, pero es un canal de medio largo plazo dónde si consigues enganchar con tu audiencia tendrás a clientes potenciales conectados a tu marca que serán compradores.

¿Tienes alguna experiencia que  contarnos?. El debate es siempre lo más interesante.

El Social Media es rentable para las empresas


Los consumidores comprometidos con una marca a través de las redes sociales también lo están en la vida real.


Los esfuerzos destinados a desarrollar la presencia online de tu marca no son en vano. El estudio llevado a cabo por la Escuela de Administración de la Universidad de Buffalo indica que los clientes que siguen a una marca a través de las reres sociales visitan dicha empresa con mayor frecuencia, hasta un 5% más que aquellos que no son seguidores.

Actualmente todavía muchas empresas cuestionan la efectividad de las redes sociales, pero esto se debe a que los parámetros para medir el retorno de la inversión no estaban adecuadamente establecidos. Sin embargo, el presente estudio demuestra que los consumidores comprometidos con una marca a través de las redes sociales también lo están en la vida real. Concretamente, los clientes que tienen algún tipo de vinculación con la marca en Social Media visitan dicha empresa un 5,6% más lo que favorece a la cuenta de resultados de la empresa.

Para el estudio se analizaron los datos relativos a la actividad de los clientes en la página de Facebook, combinados con la frecuencia de sus compras en la tienda física, en este caso de una importante empresa de Estados Unidos.

Según indica Ram Bezawada, coautor del estudio y profesor asistente de Marketing en la Escuela, existen muchas vías para atraer a los clientes y fomentar el engagement, las empresas deben esforzarse por:

Crear una comunidad sólida que se mantenga viva y permita una relación estable con sus seguidores. Una comunidad no es solo un conjunto de personas que en algún momento han dado su voto a favor de la marca, sino que deben ésta debe conseguir que se conviertan en miembros activos.
  • Incitar a la participación, motivarles con contenido de calidad, adaptado a sus necesidades; con el que se sientan identificados y sientan deseos de compartir.
  • Diseñar acciones adecuadas a sus intereses. Una marca debe conocer a su audiencia, y adaptar su estrategia en pos de conseguir moverla a la acción y fomentar su participación.

  • Ofrecer ventajas exclusivas y personalizadas. De este modo se sentirán miembros de pleno derecho y orgullosos de pertenecer a la comunidad; por lo que se estrechará su vínculo con la marca.


En definitiva, las marcas deben trabajar para estrechar los lazos y fidelizar a sus clientes y seguidores, de este modo sus esfuerzos en Social Media se traducirán en un aumento de su beneficio económico.

¿Dirías que tu estrategia de Social Media es rentable? ¿qué podrías hacer para maximizar tu inversión?


Cinco consejos útiles para estos profesionales del #CM

Es evidente el crecimiento del uso de las redes sociales tanto a nivel usuario como su utilización con fines empresariales. Se trata de un sector en crecimiento respaldado por una serie de profesionales que son los responsables de que las comunidades, que rodean a determinadas empresas, servicios o productos, funcionen correctamente y respondan tanto a las necesidades de los usuarios como las de las propias empresas.


es por ello que proponemos cinco consejos para estos  profesionales.

1- Monitorización: El community manager debe monitorizar de forma exhaustiva el sector y la competencia de nuestra empresa así  como realizar una labor de extracción de la reputación online. Para la monitorización hay que identificar qué herramientas son las  más apropiadas para nosotros y es mejor utilizar pocas herramientas, pero que sean efectivas, para cada plataforma social.

2- “Evangelización”: Intentar “evangelizar” a nivel interno de la propia empresa, es decir, educar a nivel de red sociales, explicar, de forma clara y precisa, la función de un community manager y dar a conocer los beneficios que ofrece, explicar que puede ayudar a identificar oportunidades. Si todo está claro, cuando se extraiga la información online y se distribuya, por los diferentes departamentos de acción de la empresa, se trazará una línea de acción concreta. Por el contrario, si no queda todo claro, los departamentos serán reacios a colaborar ya que todo cambio en la estrategia, a priori, da miedo aunque el consejo o el cambio de estrategia se pueda traducir en éxito. La educación 2.0 interna es el inicio de cualquier tipo de estrategia en redes sociales.

3- Diseño de estrategias en redes sociales afines con la empresa: El community manager debe guiar a la propia empresa y debe ser capaz de diseñar estrategias internas de marketing, basándose en los resultados obtenidos online, con el fin de alcanzar los objetivos trazados por la empresa. A veces, estos objetivos que se han detectado dentro de las redes sociales son objetivos que incluso fuera de las mismas no se pueden conseguir, con lo cual, será imprescindible la ayuda de los distintos departamentos, sobre todo el de marketing, para lograr a través de estrategias offline lo que ha sido identificado online, ya que no todos los resultados no se consiguen online.

 4- Análisis: El community manager tiene que saber analizar los datos que se obtienen de las acciones implementadas, así siempre se podrá saber qué tipo de éxito se consigue o si hay que pasar a un plan B.

5- Identificación del target: hay que saber a qué tipo de clientes o usuarios se dirige la empresa. Para ellos se debe realizar un estudio exhaustivo del usuario al que nos dirigimos y/o nos queremos dirigir. Lo ideal es centrarse en vez de extendernos a una amplia gama de usuarios, hay que identificar quiénes son los verdaderos clientes activos de la empresa, para poder definir su perfil exacto y crear una estrategia adaptada a ellos.


¿Por qué las redes sociales son un activo estratégico?


Una de las principales cuestiones que surgen al encararse al Social Media, es su entidad y naturaleza. ¿Se trata de una simple herramienta de comunicación y marketing o es un verdadero activo que la empresa puede emplear de forma estratégica?

Analizando desde una capa superficial, una red social como el Facebook o el Twitter, tiene la apariencia de una herramienta informática, y de hecho puede ser empleada como tal. Todavía analizando sus potencialidades y su manera de funcionar, basada en la inteligencia humana y las relaciones, nos damos cuenta de estar tratando con mucho mas que una simple herramienta. Estamos tratando con un verdadero activo. Un activo de capital relacional y intelectual que se vuelve tangible y aprovechable gracias a una determinada infraestructura informática diseñada con este propósito.

Todavía para comprender más a fondo las posibles implicaciones estratégicas de este activo sobre los futuros modelos de negocio, es fundamental comprender el momento histórico en el cual nos encontramos y que es lo que está pasando con la economía y la sociedad.

A lo largo de la historia la innovación ha sido siempre el motor del cambio y del progreso, pero dentro de este concepto debemos saber distinguir entre las innovaciones pequeñas, medianas y grandes. Las pequeñas son las que mejoran un producto o un servicio, las medianas son las que cambian un sector o un mercado y las grandes son las que cambian el mundo entero.

Efectivamente encontrar la idea de innovación que pueda cambiar la manera de trabajar, de hacer o incluso de pensar de todo el mundo es un reto muy difícil, pero no imposible! Pensemos por ejemplo a cuanto profundamente haya cambiado el mundo la invención de la electricidad, del vehículo o del teléfono. Cuando estamos enfrentados a una idea cuya fuerza innovadora es tan grande de ser capaz de cambiar la manera de hacer las cosas en el mundo, estamos hablando de un cambio de paradigma.

Por supuesto no es algo que se verifica todos los días, más bien cada 20 o 30 años, pero cuando acontece produce un cambio radical en la economía y en la sociedad. Por un lado destrozando el antiguo modelo en cuanto obsoleto y por otro creando uno nuevo adaptado a la tecnología y a los medios.

De hecho, la tecnología ha sido siempre el driver del los nuevos paradigmas, ha sido la herramienta y la base del cambio. Por este motivo las redes sociales son tan importantes, porque constituyen uno de los ejes de este nuevo paradigma y con el tiempo todo lo demás se irá adaptando a ellos, definiendo así un nuevo modelo económico y social.

Por lo tanto, volviendo a la pregunta planteada, del porque el social media será un asset estratégico de futuro para las empresas, mi respuesta es: porque el social media será un asset estratégico de la sociedad. Las redes sociales en poco tiempo cambiarán la manera de pensar y actuar de la sociedad, yendo hacia una estructura horizontal, bidireccional y conectada en tiempo real.

Las empresas que lideraran este cambio serán por supuesto las que trajeán los mayores beneficios de ello, posicionándose como líderes. Las empresas que se resistirán al cambio, probablemente carecerán del tiempo vital para adaptarse cuando lo tengan más claro.

12 mar 2013

¿Por qué su empresa necesita contratar a una agencia de Social Media?


La creencia de que las redes sociales son gratis afortunadamente ya ha perdido credibilidad. Las marcas ya se han dado cuenta de que necesitan desarrollar una presencia efectiva en Social Media, y para ello no basta con practicar la política de Juan Palomo, ni tampoco es suficiente con la inestimable ayuda de ese primo que todos tenemos. 

El objetivo de toda empresa en Social Media debe ir más allá del estar por estar, y para ello se hace necesario contar con el apoyo de auténticos profesionales en la materia. Por si te quedara alguna duda, éstas son las principales razones por las que necesitas contratar a una agencia de Social Media:

Te permite desarrollar una presencia activa en redes sociales. Necesitas cuidar la reputación online de tu empresa, así como aumentar la relevancia de tu marca en redes sociales. Para ello es imprescindible contar con un know how, que permita poner en práctica la estrategia más adecuada a los objetivos que pretendes alcanzar.

Podrás contar con una estrategia de contenidos efectiva. Según el último informe del CMI en colaboración con MarketinProfs, "B2B Content Marketing: 2013 Benchmarks, budgets and trends", únicamente 1 de cada 3 empresas considera que su estrategia de content marketing es efectiva. El 56% de las empresas ya ha externalizado este servicio, una práctica que se consolidará durante el próximo año; a raíz de los datos ofrecidos por Custom Content Council. (http://www.customcontentcouncil.com/news/new-survey-shows-continued-growth-content-spending)

Tu empresa será capaz de ofrecer una respuesta profesional a los usuarios. El Barómetro sobre el cliente publicado por American Express refleja que el 17% de los encuestados ha recurrido a las redes sociales como canal de atención al cliente en 2012. Se hace cada vez más necesario contar con los medios adecuados, que permitan ofrecer una respuesta rápida y efectiva a los consumidores, a través de los canales sociales.

Conseguirás optimizar la inversión en Social Media. Las redes sociales también son una herramienta de ventas. El Índice sobre Social Engagement de Spredfast recoge que la marcas registraron aproximadamente 2 millones de interacciones a través de las redes sociales en cada trimestre del año. A modo de ejemplo de convertibilidad, Digital Buzz publicó que 1 de cada 3 marketers consiguió leads gracias a Twitter.

Todo ello contribuye a mejorar la notoriedad online de la marca. De este modo desarrollarás tu presencia online, acercarte a tu público objetivo, ofrecerle contenido de calidad y estar en disposición de responder siempre que ellos reclamen tu presencia ¿necesitas más motivos?

¿Cuáles son los beneficios del Social Media como estrategia de marketing para las empresas?

Las empresas tienen previsto afianzar su apuesta por las redes sociales.

El Social Media tiene un peso importante para las empresas. el 94% de los marketers ya lo incluye en su campaña de marketing, según indica el informe Social Media Marketing Industry Report de 2012. El 83% de los marketers opina que el Social Media es una importante herramienta para su negocio; reconocen que beneficia a la marca. Concretamente destacan que: 


Contribuye a mejorar la relevancia de la marca (85%) y mejora el SEO (55%). Las redes sociales aumentan la notoriedad y difusión de la marca. Además, cuanto mayor es su presencia en redes sociales, más aumenta su visibilidad para los buscadores. 2 de cade 3 de estos profesionales destina al menos 6 horas a la semana en este medio, a la gestión y mantenimiento de los canales sociales.

Aumenta el tráfico web (69%). Las acciones en redes sociales despiertan el interés por parte de los usuarios por conocer más aspectos sobre la marca, por lo que se deciden a visitar su web para extraer este tipo de información.

Permite conocer mejor el mercado en el que se mueven (65%). Sin lugar a dudas, favorece el acercamiento entre la marca y su audiencia, además de aportar datos e información de alta calidad, acerca de los gustos personales del público objetivo.

Reduce los costes (46%) y aumenta las ventas (40%). Es posible desarrollar una estrategia efectiva de marketing en redes sociales a un coste notablemente inferior al que requieren lo medios de comunicación tradicional, como la televisión.

¿Qué nos depara el futuro?

En el futuro, las empresas tienen previsto afianzar su apuesta por las redes sociales. El interés en video marketing irá en aumento; un método íntimamente relacionado con el refuerzo de su presencia en Youtube, donde el 76% de los marketers está decidido a reforzar su presencia. Actualmente únicamente el 57% de ellos cuenta con él en su estrategia de marketing social.

Facebook, la reina indiscutible de las redes sociales, a la que ya el 92% de las empresas otorga un protagonismo especial, va a recibir un mayor impulso por parte del 72% de los encuestados.

Twitter sigue siendo la segunda opción para el 72% de las marcas; una posición en la que se mantendrá, recibiendo apoyo por parte del 69% de los participantes en el estudio.

Los blogs también van a reforzar su presencia, con una firme apuesta por parte del 68% de las empresas.

Por su parte, el resto de plataformas sociales despiertan cierto interés para los marketers, pero ellos mismos reconocen que necesitan conocerlas mejor, con el fin de sacarles un mayor partido. Google+ es la que genera mayor expectación, el 70% de las empresas quieren saber más de ella. En general los profesionales reconocen que se trata de un medio en continua evolución, por lo que requiere de constante formación y dedicar tiempo a su estudio.

La atención al cliente en Social Media ya no es una opción

1 de cada 3 clientes prefiere que le atiendan a través de las redes sociales.



Según el reciente estudio de NM Incite, el Informe sobre el Estado del Servicio de Atención al Cliente en Redes Sociales, el 47% de los usuarios activos en Social Media demandan un servicio de atención al cliente a través de los canales sociales. El 51% lo hace una vez al mes, mientras que 1 de cada 10 clientes recurre a las marcas a diario a través de los canales sociales.


Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los principales actores, con una leve mayoría de las mujeres, un 60% frente al 57% de la población masculina. Aunque no hay que desechar la idea de que los usuarios de mayor idea también apuestan por estos nuevos medios, el 30% de los usuarios de redes sociales mayores de 65 años recurre a esta vía para demandar la atención de las empresas.

Los clientes eligen cuándo, cómo y dónde dirigirse a sus marcas

La atención al cliente en redes sociales se está convirtiendo en un imperativo por parte de los clientes, lo que tiene un efecto positivo para las marcas. El 71% de los clientes que recibe una respuesta rápida y efectiva está dispuesto a recomendar a la marca; una cifra que contrasta con el 19% de aquellos que no reciben la asistencia que deberían.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que el estudio indica que un comentario negativo en redes sociales, a raíz de una mala experiencia en atención al cliente, puede anular el efecto de cinco comentarios positivos.Todavía queda mucho camino por recorrer, actualmente solo el 36% de los clientes que recurren a las marcas a través de las redes sociales reciben una respuesta rápida y efectiva.

La atención al cliente en Social Media ya no es una opción

Ésta es la principal conclusión que pudimos extraer de las recomendaciones realizadas por los responsables de atención al cliente de las tres principales compañías automovilísticas de Detroit, recogidas por Jeffrey L. Cohen, para Salesforce. De sus declaraciones se pueden extraer 5 lecciones muy útiles para llevar a cabo una eficiente atención al cliente en Social Media:

Los clientes ya están en las redes sociales, son las marcas quienes deben adaptarse. No consiste únicamente en un nuevo canal de comunicación, sino que constituye la pieza clave para el acercamiento entre el cliente y la empresa; supone una oportunidad de oro para fomentar el engagement.

Las empresas deben contar con personal adecuado en este área de atención al cliente, que disponga de la formación necesaria para desempeñar las funciones requeridas para el puesto. Los empleados que estén al frente de la atención al cliente en las redes sociales deben poseer unas aptitudes características, capaces de generar empatía, conectar con el cliente y conseguir metérselo en el bolsillo. No se trata de una fría y distante llamada telefónica, el Social Media demanda otro tono de la comunicación, más íntima y personal.

Disponer de las herramientas adecuadas. Más que una simple herramienta de monitorización, que recoja las menciones y conversaciones directas, se hace necesario un verdadero detector de frustración online, capaz de registrar los comentarios negativos y reproches que los usuarios verten en el medio online. Al respecto sería muy útil formar parte activa de blogs y comunidades importantes del sector, con el fin de tener mayores posibilidades de presenciar en primera fila este tipo de interacciones perjudiciales para la marca, lo que supone un mayor margen de maniobra.

El departamento de atención al cliente y el de marketing han de ir de la mano. El Social Media ha provocado que ahora más que nunca, la relación con el cliente tenga su aplicación también en el plano del marketing. Ahora la atención al cliente tiene una repercusión mediática, por lo que resulta imprescindible el apoyo del departamento de marketing. Por su parte, las acciones de marketing han de contar con el soporte del departamento de atención al cliente, como principal altavoz de la empresa.

Existe el ROI en la atención al cliente. El Social Media fomenta la fidelidad de los clientes, y además contribuye a que se constituyan como brand advocates; es importante saber identificar a los potenciales influencers y reforzar su lealtad.

El smartphone, como arma de reclamación masiva

Los dispositivos móviles contribuyen a que los usuarios sean más activos en redes sociales y, por tanto, aumentan las probabilidades de que eleven sus quejas con mayor frecuencia, en cualquier momento y lugar. 
Ante una situación desfavorable para el cliente, donde surge la necesidad de comunicar con la marca, o de expresar su malestar sobre el servicio prestado, el consumidor tienen en la palma de la mano el instrumento ideal para hacerlo. Ante esta nueva realidad, las marcas deben contar con una plataforma adecuada de gestión de este tipo de incidencias, una maquinaria perfectamente engrasada, que permita dar una misma imagen de la empresa.

En busca de la influencia a través del Social Media y el Marketing de Contenidos



La influencia, ese don que permite conseguir el favor de la audiencia a una persona, marca o entidad, hacer que comulgue con su mensaje, que comparta su modo de ver, e incluso que apoye sus actos y contribuya al aumento de su relevancia?

No es fácil de conseguir, pero tampoco es imposible; el Social Media puede contribuir a ello, con el apoyo de una estrategia que aúne las acciones en redes sociales junto con marketing de contenidos que recoja los siguientes aspectos:

  • Diferenciarse o morir. La eterna lucha por la diferenciación, por destacar de la competencia, lleva a la imperiosa necesidad de aportar contenido propio, de calidad.


  • Trabaja para posicionarte como referente en el sector. Cultiva tu reputación online, cuida todas tus intervenciones en los medios sociales, así como la repercusión de tus actos y la respuesta de tus seguidores y tu competencia.


  • Muéstrate activo en redes sociales.  Publica a menudo contenido de calidad, participa en conversaciones, deja tu comentario en blogs, acepta las invitaciones de otros y escribe en su blog; hoy por ti, mañana por mí.


  • Con el beneplácito del rey. El marketing de contenidos es el ingrediente principal para dotar de relevancia a una marca:


  • Utiliza un formato creativo. Hay muchas formas de transmitir información, el contenido audiovisual goza de especial aceptación entre lo usuarios; por otra parte, existen técnicas innovadoras para aplicar en la redacción de textos que permiten conseguir auténticas perlas, como por ejemplo el storytelling. Aplica un componente de diversión y entretenimiento¿quién dijo que la información era aburrida?


  • Busca la interacción. fomenta la participación del interlocutor, bien para terminar de construir la historia, o para que se adueñe de ella y la haga propia, como es el caso de las múltiples aplicaciones móviles con las que interactuamos a menudo. Seguro que todos hemos tomado parte en algún juego de Facebook. Este tipo de actividades además invitan a compartir y animan a los usuarios a recomendarlo a sus amigos, extendiendo consigo la influencia de la marca.


  • Muestra tu lado más humano. Fomenta el engagement entre semejantes, que los usuarios comprueben que hay alguien detrás de la marca, con sentimientos y aficiones, con quien pueden tener mucho en común. Practica la identificación con el personal de la empresa, haz que se den a conocer y destaquen los aspectos más característicos de su persona, o de su puesto, que cuenten anécdotas de la empresa...


  • Intégrate en el entorno. Si centras tu actividad en un ámbito local, no dejes pasar la oportunidad de hacer comentarios acerca del tiempo, sobre algún hecho cultural o histórico representativo, o las fechas señaladas. Despertarás su espíritu de identificación, aportando a la marca ese valor de cercanía que se atribuye al entorno local.


  • Una respuesta vale más que mil ofertas. La atención al cliente es un eje fundamental a la hora de conseguir y mantener la fidelidad de un cliente. La marca debe hacer acto de presencia siempre que se le requiera; asumir sus responsabilidades y afrontar las consecuencias de sus actos erróneos.


  • Que hablen de ti, pero para bien. Consigue el mejor respaldo, gánate la confianza de los influencers, quienes, si realmente lo mereces, obrarán en tu favor. Descubre a los brand advocates, los verdaderos ángeles de la influencia; esos seres que, sin esperar nada a cambio, defienden el buen nombre de tu marca a capa y espada. Son especialmente activos en redes sociales, conocen tu trayectoria y les has enamorado, por lo que no dudan en promulgar su amor a diestro y siniestro; si sabes cuidarles no te abandonarán nunca.

10 claves y consejos para ganar la confianza de los clientes en los social media

Es fundamental para las marcas en sí, y para nosotros como profesionales, contar con el beneplácito de su audiencia, de su comunidad.  Los clientes necesitan sentirse seguros para que puedan confiar en la marca, y, serán ellos los que decidan si otorgarle a la marca esa confianza o no en base a cómo se comporte la marca con los clientes.

La marca necesita que los clientes confíen en ellos, para lo que es necesario crear una relación de calidad entre usuario y marca. Pero, ¿cómo lo hacemos? Destacamos algunas claves y aspectos importantes.


Compartir contenido de calidad

Sí, el contenido es el Rey. Debemos esforzarnos por darle a nuestra audiencia lo que demanda, contenido de calidad. Gracias a este contenido podremos crear un engagement muy importante con nuestra audiencia, que valorará positivamente las aportaciones que hacemos. Además, el contenido relevante nos posicionará como influyente dentro de nuestro nicho de mercado, acudiendo a nosotros cuando los usuarios demanden determinado tipo de información.

Escuchar lo que quiere la audiencia

Antes de hablar, hay que escuchar lo que nuestra comunidad demanda de nosotros. Es necesario hacer sentir a la audiencia que estamos ahí para ellos, que nos interesa lo que nos tienen que decir y que tratamos de seguir sus directrices. No podemos generar ninguna confianza sin mostrar que estamos atentos a ellos, que ellos son la razón por la que estamos en Social Media.

Hablar con ellos con sinceridad

El Community Manager es el encargado de crear esa confianza en la comunidad. Para ello, no sólo debe escuchar, sino hablar con su comunidad. Una actitud cercana y sincera es fundamental a la hora de dirigirnos a nuestros seguidores, así como establecer un canal de comunicación bidireccional que permita a nuestra comunidad comunicarse de forma directa con nosotros. Es necesario que seamos capaces de mantener una conversación abiertamente y de forma afable, así haremos que la audiencia se acerque más que nosotros.

Si nos preguntan, respondamos

Uno de los motivos por los que los usuarios se ponen en contacto con nosotros mediante las redes sociales es por ser un canal en el que pueden contactar con la marca de manera inmediata, de hecho, eso es lo que espera el usuario de nosotros, una respuesta rápida y directa. No darla a los usuarios es defraudar sus expectativas. Por este motivo, es necesario que si algún usuario nos formula una pregunta en cualquiera de las plataformas en las que estamos presentes respondamos.

Seamos creíbles

Ofrezcamos credibilidad desde el principio. Esa es la base de la confianza. Debemos demostrar que somos de confianza en el desarrollo de nuestro trabajo y en el entorno profesional en el que nos movemos. Para ello es muy importante contar con una buena reputación.

El cliente siempre es nuestra prioridad

Seguramente, todos hemos escuchado eso de que el cliente es lo primero. Es cierto. Para ganar su confianza necesitamos demostrárselo continuamente con un trato excelente hacia él, ofreciéndole un producto o servicio excelente y solucionándole cualquier problema derivado de nuestra gestión o del mismo producto. Es necesario mostrarle que, por encima de todo, es el centro, y nosotros giramos en torno a él.

Asumir nuestros errores

No somos perfectos. El ser humano se equivoca, pero, al contrario de lo que muchas empresas hacen, si cometemos un error debemos asumirlo humildemente pidiendo disculpas si procede y explicando qué ha pasado, qué ha causado el error y qué hacemos para solventarlo.

Conocer a nuestro cliente

No podemos ofrecer a alguien algo que no le interesa. Por este motivo, debemos conocer muy bien a la audiencia para saber qué podemos ofrecerle. Conocer a nuestra audiencia favorecerá que adoptemos estrategias para llegar mejor a ella.

Como evaluar el desempeño de un Community Manager

Podríamos decir que la posición de community manager es uno de los puestos de más reciente creación en las empresas y agencias, lo cual ha provocado que no solo las áreas de recursos humanos se pregunten como contratarlo, sino también los jefes se preguntan como evaluar el desempeño de esta importante, pero en muchos casos desconocida posición.


El primer paso indiscutible para evaluar el trabajo de un CM, es el determinar con toda claridad los objetivos, alcances y actividades que va a realizar, ya que aunque se le llama de la misma forma, dependiendo la marca el trabajo puede cambiar considerablemente, de tal forma que las acciones que se requieren para una empresa, pueden ser distintas para otra, aunque haya algunas en común.

Un ejemplo de lo anterior es lo que sucede con las empresas turísticas donde la interacción con la audiencia es constante, muy dinámica y en algunos casos, se realiza en días y horarios no hábiles, lo que pudiera requerir que en lugar de un Community Manager se necesiten dos o incluso tres para cumplir con el trabajo. Por su parte una empresa B2B (Business to Business) por lo general no requiere ese mismo ritmo, así que la actividad del CM es muy diferente.

Acciones comunes
La gran mayoría de las empresas actualmente determinan que el CM es quien debe generar o encontrar el contenido que se publicará. Si es el caso, para evaluar este rubro es necesario considerar tres factores: Relevancia, calidad y oportunidad.

La relevancia evalúa que tanto el contenido publicado tiene que ver con la marca en cuestión, ya sea por una vinculación directa con la empresa como tal, o en dado caso que tanto el tema resulta interesante para el segmento al que nos dirigimos.

La calidad se enfoca en evaluar si el contenido cuenta con los requisitos literarios o visuales mínimos para transmitir el mensaje que se está buscando.

La oportunidad se refiere al momento en que se publica el contenido, ya que si la publicación se hace en un buen momento, la respuesta puede ser mayor, de ahí que el elegir la hora y el día ideal para publicar es muy importante.

Otro parámetro para evaluar el trabajo del CM tiene que ver con la respuesta y la atención que da a las diferentes cuentas que maneja, a partir de dos parámetros: Puntualidad y precisión.

La puntualidad, obviamente tiene que ver con el tiempo que tarda el CM en atender las solicitudes de la audiencia, y va muy ligado con la precisión ya que una respuesta rápida pero imprecisa puede convertirse en un problema.

Por otra parte es importante considerar en un CM su habilidad para responder en situaciones de crisis, sus acciones aquí pueden ser la diferencia para conservar una reputación positiva.

El engagement también es algo que debemos considerar al momento de evaluar el trabajo del CM, ya que de acuerdo a lo que éste haga será la respuesta que se obtenga de la audiencia.

Por último el parámetro más importante de medición es la conversión, que se determina de acuerdo a los objetivos planteados, y es la métrica que nos dice si se cumplieron o no. La conversión es la razón por la cual hacemos social media, y vale la pena decir que NO siempre está ligada al aumento en las ventas, ya que hay otros objetivos previos que es importante considerar, como el tráfico, las solicitudes de cotización, las visitas al establecimiento, etc. Y cada una de estas son resultado por las acciones realizadas en medios sociales.

Ahora todos son Community Manager


Más de uno hemos visto por toda la red y para ser específicos en las biografías de Twitter, ¨Experto en social media, marketing y ¡Soy community manager!¨ pero ¿quién realmente se gana este título?

Días atrás platicaba con un community manager, frustrado me comentaba como el mundo social media se ha saturado de esta figura, que por abrir Facebook, Twitter, Pinterest, etc. se dicen ser unos expertos, cuando en realidad no entienden de lo que se trata cuidar la reputación de una marca en medios sociales.

El verdadero community manager es intrépido, audaz y muy proactivo, es curioso por naturaleza y le gusta aprender cosas nuevas  día a día. Detrás de aquella identidad digital existen múltiples personalidades que un community manager falso no lograría definir, enfrentar, y aplicarlas de acuerdo a una estrategia. Influye en actitudes muy diferentes, tiene que intuir, como expresarse de acuerdo a la identidad digital, estrategia y personalidades de cada una de las comunidades que administra. Es un reto entender realmente a la comunidad, crear inspiración y compartir opiniones, pues no a todos les gusta lo mismo.

No solo por postear un “¡Buenos días!” ya quiere decir que eres un community manager. Cada post tiene su ciencia, no a todos les vas a hablar de la misma forma, influye genero, edad y una experiencia que compartir. Bien se dice que la innovación se empieza por escuchar al exterior, el community manager se encarga de convertir las ideas de la comunidad en experiencias emocionales, vive cada proceso y los adapta con el fin de crear una conexión. Tiene la habilidad de cambiar la percepción de un problema en una oportunidad, una característica fundamental de cada community manager es la habilidad de contagiar su entusiasmo y de actuar en situaciones complejas.

En este trabajo como en todos los demás nunca falta el que siempre dice saber hacer todo, sólo por hacer lo básico. No eres un contador sólo por aprender el movimiento de activos y pasivos, no eres un fotógrafo sólo por tener una cámara profesional, no eres un diseñador sólo por usar Photoshop, de la misma manera no eres un community manager sólo por usar Facebook y Twitter, todos los trabajos se construyen a base de experiencia y conocimiento no te dejes engañar.

En lo personal

He encontrado un trabajo muy divertido pero muy demandante, no hay día que no padezca de cansancio mental, interacción, investigación y miles de historias que leer, todos los días pasa algo diferente, y las historias pueden cambiar en 1 segundo, hoy puede ser un día muy tranquilo en el que parece que nada va a pasar, y sólo es necesario un comentario para mover ese mundo que hay detrás de la pantalla y es la chispa de un nuevo reto que enfrentar.

Valórate, no dejes que los comentarios opaquen tu energía  y pasión por tu trabajo, sé diferente, compite contigo mismo, puede haber muchos ¨community managers¨ pero tu talento nadie lo tiene

Los pecados capitales del Social Media


Te has puesto a pensar si existen reglas para escribir en las redes sociales?

Las redes sociales como especialistas en expresión escrita todavía están definiéndose a si misma; podría decirse que es un híbrido, su padre es el derecho de autor y su madre las herramientas de comunicación, por  lo tanto las reglas no están claras como el agua. Lo que se puede afirmar es que la escritura en las redes sociales no es una ciencia, lo que es importante saber es que hay unas guías de las cosas que debes evitar. Desarrolla una estructura que te permita evitar los errores más comunes, hacer llegar tu mensaje a tu audiencia es algo que te ayudar un equipo de Social Media. Aquí comparto una idea de las cosas que deberías evitar.

PECADO CAPITAL #1: Compartir de más, o vender.

Es de suma importancia al tener la información que vayas a subir a tus redes sociales, revisarla con un ojo de buen vendedor y con el propósito de construir comunidad

No quiero decir con esto que conviertas tu cuenta de Twitter en un mercado persa, expresando a clara voz tus servicios o bienes que ofreces; pero sí debes incorporar los principios clave de ventas de la atracción, retención, conversión y medición.

Comparte libremente, pero comunica a tus escritores tus objetivos de venta. Ellos pueden crear contenidos a través de tu blog y cuentas de redes sociales que podrán activar tus clientes potenciales a través del canal de ventas, te ayudarán a identificar los motivadores claves para tu mercado y retener a los clientes existentes a largo plazo.

PECADO CAPITAL #2: Ser Aburrido.

Antes de sentarte a escribir la primera entrada, debes recordar que la gran mayoría de las personas que ingresan a Twitter lo hacen por entretenimiento, no es un seminario, ni una clase de mercadeo avanzado, es una frase, pensamiento con el que querrás que tu audiencia se enganche para lograr una conversación y alcanzar uno de tus objetivos la venta o la creación de la comunidad.

Los grandes escritores de las redes sociales buscan diferentes maneras de ser entretenidos y que a su vez la información que comparten sea apropiada para su audiencia. Revisa con tu equipo de redes sociales: ¿Cuál es el tono general de la publicación? ¿El escritor logra un buen equilibrio entre ser entretenido e informativo?

Si al hacer la revisión con el equipo de escritores identificas que no están trasmitiendo el mensaje que quieres dar, es el momento de tener una reunión sobre el tono y el enfoque de las redes sociales. Tu equipo escritor tal vez necesite más información de tu marca, como ser más entretenido, ahí tienes una oportunidad de mejora, no la desaproveches.

La creatividad es un punto a favor en este departamento! Mensajes aburridos o mediocres de blog, actualizaciones de redes sociales no focalizados son una pérdida de tu presupuesto y tus recursos.

PECADO CAPITAL  # 3: Trabajar sin un plan.

Existe un pecado capital que puede derribar todas tus redes sociales de un solo movimiento. Si aún no has desarrollado un plan va a ser muy difícil poder mantener un balance entre vender y compartir, de igual manera te será muy difícil mantener el tono adecuado para ser entretenido para tu audiencia.

El plan es el corazón de todo gran mercadeo, pero no es necesario reinventar la rueda, un buen escritor de redes social debe ser capaz de tomar tus actuales objetivos y ajustarlos a la realidad de las redes sociales, las plataformas y herramientas para tal efecto. Si tu enfoque de mercadeo para los próximos tres meses es aumentar su aceptación de la marca, tus redes sociales escritos deben reflejar el mismo enfoque.

Mi recomendación es que tengas un plan mensual, y que las entradas en el o Twitter giren en torno al tema central. Selecciona un tema principal que desees profundizar y luego ve dividiéndolo en diversas entradas a lo largo del mes.

Lo importante entonces es tener un contenido alineado con tus objetivos y estrategias, que sea entretenido para tus lectores y que sea agradable leer tanto que captures a los clientes, para que ellos tengan la sensación que compraron lo que querían y no lo que tu querías vender.

Espero que estos tres tips te ayuden a mejorar o crear un plan; si ya lo hiciste, comparte tu experiencia con nosotros!!


22 ene 2013

1932 Cicatriz de la Memoria



Hace 81 años el gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez asesino entre 10,000- 30,000 campesinos.

Documental sobre la matanza de 1932 de Carlos Henriquez Consalvi y Jeffrey Gould producción del Museo de la Palabra y la Imagen