Es evidente el crecimiento del uso de las redes sociales tanto a nivel usuario como su utilización con fines empresariales. Se trata de un sector en crecimiento respaldado por una serie de profesionales que son los responsables de que las comunidades, que rodean a determinadas empresas, servicios o productos, funcionen correctamente y respondan tanto a las necesidades de los usuarios como las de las propias empresas.
es por ello que proponemos cinco consejos para estos profesionales.
1- Monitorización: El community manager debe monitorizar de forma exhaustiva el sector y la competencia de nuestra empresa así como realizar una labor de extracción de la reputación online. Para la monitorización hay que identificar qué herramientas son las más apropiadas para nosotros y es mejor utilizar pocas herramientas, pero que sean efectivas, para cada plataforma social.
2- “Evangelización”: Intentar “evangelizar” a nivel interno de la propia empresa, es decir, educar a nivel de red sociales, explicar, de forma clara y precisa, la función de un community manager y dar a conocer los beneficios que ofrece, explicar que puede ayudar a identificar oportunidades. Si todo está claro, cuando se extraiga la información online y se distribuya, por los diferentes departamentos de acción de la empresa, se trazará una línea de acción concreta. Por el contrario, si no queda todo claro, los departamentos serán reacios a colaborar ya que todo cambio en la estrategia, a priori, da miedo aunque el consejo o el cambio de estrategia se pueda traducir en éxito. La educación 2.0 interna es el inicio de cualquier tipo de estrategia en redes sociales.
3- Diseño de estrategias en redes sociales afines con la empresa: El community manager debe guiar a la propia empresa y debe ser capaz de diseñar estrategias internas de marketing, basándose en los resultados obtenidos online, con el fin de alcanzar los objetivos trazados por la empresa. A veces, estos objetivos que se han detectado dentro de las redes sociales son objetivos que incluso fuera de las mismas no se pueden conseguir, con lo cual, será imprescindible la ayuda de los distintos departamentos, sobre todo el de marketing, para lograr a través de estrategias offline lo que ha sido identificado online, ya que no todos los resultados no se consiguen online.
4- Análisis: El community manager tiene que saber analizar los datos que se obtienen de las acciones implementadas, así siempre se podrá saber qué tipo de éxito se consigue o si hay que pasar a un plan B.
5- Identificación del target: hay que saber a qué tipo de clientes o usuarios se dirige la empresa. Para ellos se debe realizar un estudio exhaustivo del usuario al que nos dirigimos y/o nos queremos dirigir. Lo ideal es centrarse en vez de extendernos a una amplia gama de usuarios, hay que identificar quiénes son los verdaderos clientes activos de la empresa, para poder definir su perfil exacto y crear una estrategia adaptada a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario